¡Conoce las tendencias tipográficas 2021!

Si te gusta estar al día de las tendencias de diseño, te invito a visitar mis 2 publicaciones anteriores: Tendencias de diseño gráfico 2021 y Tendencias de diseño web 2021, en las que descubrirás qué es lo que se lleva este año en el mundo del diseño. Antes de nada, me gustaría invitarte a visitar los siguientes links, si quieres 🙂

Dicho esto, ¡Empecemos con las tendencias tipográficas 2021!

¿Utilizas las tipografías de manera correcta?

La verdad es que el mundo de las tipografías es mucho más extenso de lo que imaginamos. No solo cuenta el tipo de tipografía que utilices: Serif, Sans Serif, Slab Serif, Script… (si quieres saber más sobre los tipos de tipografía, déjamelo en los comentarios y haré un post relacionado ;-)).

Hay un montón de características más a tener en cuenta a la hora de aplicar tipografías en tus diseños (ya sean diseños de carteles, de redes sociales, packaging, anuncios, etc).

En muchas ocasiones nos olvidamos de la importancia que tiene el uso correcto de las tipografías a la hora de enviar un mensaje. Si quieres que el mensaje sea captado correctamente, tienes que utilizar las tipografías correctamente. A continuación, te diré las claves básicas del uso de las tipografías para que puedas analizar si las estás implementando de manera correcta o no en tus diseños o publicaciones.

Qué características hay que tener en cuenta a la hora de usar tipografías.

Tipo de tipografía: No todas las tipografías sirven para todos los mensajes. Has de tener en cuenta, que por ejemplo, con una tipografía Script, no puedes enviar el mismo mensaje que con una tipografía Serif. Normalmente las tipografías Serif se utilizan para transmitir seriedad y son muy legibles. Sin embargo, la Script (manuscritas), transmiten un mensaje totalmente diferente, más dinámico y “fresco”.

Jerarquía por tamaños: Aunque me gustaría realizar un post específico y más detallado para cada uno de estos temas, considero que es importante tener en cuenta lo más básico. Normalmente, suelen utilizarse 3 tipos de niveles jerárquicos por tamaños, a la hora de aplicar las tipografías. Si todas las letras las aplicamos al mismo tamaño, ninguna de ellas destacaría. Por lo tanto, es recomendable ordenar por tamaño según la importancia del mensaje que quieras transmitir en cada palabra o frase.

Jerarquía por color: No impacta de igual manera un rojo que un gris ¿verdad? Pues en este caso, es igual que el anterior, si deseas destacar alguna palabra o frase del mensaje, es importante que apliques los colores de manera correcta, o el mensaje que transmites será incorrecto.

Jerarquía por grosor: Al igual que en el caso anterior, no transmiten lo mismo una tipografía light, que una Blod ¿cierto?. Fíjate en este texto ¿te has fijado más fácilmente en las negritas? Subconscientemente lo hacemos ¡Tenlo en cuenta!

Más tipos de jerarquía a tener en cuenta: Los tipos de jerarquía comentados anteriormente, son los más comunes o utilizados, pero hay una gran variedad de formas en las que dar más o menos importancia a tus palabras o frases. Letras MAYÚSCULAS o minúsculas, negritas, cursivas, por orientación, situación, con o sin fondos, con sombras, bordes, animaciones en el caso de que sea digital, con ilustraciones, y un largo etc.

Fuente

Bueno, ahora sí que si, después de soltaros todo este rollaco (que a mi me encanta, y que considero importante que tengáis en cuenta), empecemos con las tendencias tipográficas 2021. Tipos de tipografía y diferentes maneras de usarlas.

Tendencias tipográficas 2021

Tipografías cinéticas animadas.

Como casi todo en este 2021, en tendencias tipográficas también destacan las que son animadas. Las tipografías cinéticas combinan textos con movimientos, y su principal función es evocar una emoción concreta para así conectar con la audiencia. Claro, hay que tener en cuenta, que esto solo tiene efecto y sentido, si se utilizan en medios digitales ¡De nada sirve imprimirlas en un Flyer!

Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente

Tipografías cinéticas estáticas.

Las tipografías cinéticas, no solo se utilizan de manera animada, aunque si es más común en su uso. No obstante, también se utilizan mucho de forma estática, consiguiendo crear una sensación falsa de movimiento en el lector y a su vez, expresando el propio significado de la palabra. ¡Este año, también se han puesto muy de moda!

Fuente
Fuente
Fuente

Tipografías doble exposición y máscara de recorte.

El año pasado se utilizaban bastante y este año siguen marcando tendencia. Este tipo de efecto queda muy muy bien, muy modernos, claros y limpios.

Fuente
Fuente

Tipografías geométricas.

En general, los elementos geométricos llevan un tiempo marcando tendencia y en el caso de la tipografía, no son menos.

Fuente
Fuente

Tipografías con elementos naturales.

En las tendencias de diseño gráfico 2021 también teníamos estilos de diseño con elementos naturales. En verdad, si habéis visto las tendencias (cosa que os recomiendo hacer), os daréis cuenta de que la mayoría de estilos de diseño tipográfico de este año, están relacionados también con los estilos de diseño gráfico, e incluso con los de diseño web.

Fuente
Fuente

Tipografías “acuáticas” y futuristas.

Las tipografías futuristas nunca pasan de moda. Aunque cada año son un poco más diferentes y tienen algo que las caracteriza. Este año además, podemos encontrar muchas tipografías de estilo “Acuáticas“.

Fuente
Fuente
Fuente
Fuente

Tipografías Sans Serif y Serif minimalistas.

Este año, tanto las Sans Serif como las Serif se utilizan mucho de manera minimalista. Suelen ser bastante delgadas y utilizadas sobre fondos planos, claros y de manera limpia, minimalista. Se utilizan mucho en páginas web.

Fuente
Fuente
Fuente

Uso de tipografías distorsionadas.

Se utilizan mucho y los tipos de distorsión pueden ser muy diferentes. Normalmente transmiten el “movimiento” (aunque sean estáticas) de la propia palabra o del mensaje que desean transmitir.

Fuente
Fuente

Tipografías personalizadas.

Las tipografías personalizadas pueden ser muy variadas y son muy especiales. Son específicamente creadas para diseños concretos que las puedan necesitar. A la hora de transmitir, son muy importantes si el caso requiere una tipografía totalmente personalizada, ya sea por el producto que se vende, o por la acción que se realiza o pretende transmitir. Se necesita captar la atención del lector de la mejor manera posible y de la más adecuada.

Fuente
Fuente

Combinación de tipografías diferentes (en forma y tamaños).

Combinar diferentes tipografías siempre ha estado de moda, en mayor o menor medida, pero parece que cada vez son más exageradas las diferencias entre las tipografías combinadas. A mi personalmente es algo que me encanta y que suelo utilizar mucho.

Fuente
Fuente

Tipografías que crean impacto visual.

Mas que la tipografía en sí, es la composición y la forma de implementar la tipografía lo que causa un gran impacto visual que no pasa desapercibido.

Fuente

Tipografías altas y de lectura difícil.

Quedan muy bien para según que tipos de diseño y que mensaje queramos transmitir, pero debemos de tener en cuenta que a veces pueden ser muy difíciles de leer, por lo que no se utilizan en frases largas, sino en mensajes que se capten con facilidad a pesar de su ilegibilidad.

Fuente
Fuente
Fuente
Fuente

Bonus:

Como bonus musical, os voy a enseñar 2 portadas de 2 grupos diferentes. Podemos apreciar que hay algunas tendencias tipográficas que llevan entre nosotros unos cuanto años y aun así, no pasan de moda.

Por un lado, la portada del grupo Rise Against tiene un estilo tipográfico futurista y minimalista, que además implementa algunos efectos de distorsión. Os recomiendo escuchar la canción, ¡Es buenísima!

Rise Against – Re-Education

Arcane Roots es un grupo de Rock Progresivo y es sus canciones son muy especiales. En mi opinión, transmiten mucho. En esta portada utilizan el efecto de doble exposición, además de utilizar una tipografía totalmente minimalista y moderna.

Arcane Roots – Curtains

Pues hasta aquí mi recopilación de tendencias tipográficas 2021 ¿Qué te han parecido? ¿Te han parecido interesantes?

A mi me han gustado muchísimo y me ha parecido que concuerdan totalmente con las tendencias de diseño gráfico 2021 y las de diseño web.

¡Me encantaría saber tu opinión! no te cortes en dejar un comentario si lo deseas.

Si os gusta el rock, os dejo esta entrada en la que hablo de la música y recomiendo grupos y canciones;-).

Por cierto, aprovecho para hacerme un poco de publi :-p Puedes echar un vistazo a mi Portfolio para que veas los diseños que hago. También te invito a visitar Mis Servicios, y si necesitas alguno de ellos ¡Coméntamelo!

¡Gracias por leerme!