¡Descubre las tendencias de diseño gráfico 2021!

¡Hola! Bueno, bueno….¡Ya estoy por aquí con las tendencias de diseño gráfico 2021! Este es uno de los artículos de diseño que más me gusta escribir y con los que más disfruto. Siempre prefiero esperarme unos meses desde que empieza el año, para analizar bien las tendencias, verlas implementadas y haberlas puesto antes en práctica un poco. 🙂

De hecho, he de decir que acabo de renovar mi web (ya renovada el año pasado también), el estilo general más adaptado al UX/UI, portfolio con diseños más atractivos y llamativos, categorías nuevas interesantes (como la de Mis Servicios, por si te puede interesar), etc. Os invito a daros una vueltecita por la web, a ver que os parece.

Como siempre, antes de empezar con las tendencias una pequeña introducción que os recomiendo leer si deseáis saber de la importancia de estar al día.

¿Debo de estar al día con las tendencias de diseño gráfico?

¡Pues eso depende! ¿De qué depende? De si el tema te interesa o si prefieres dejarlo en manos de un profesional. Pero lo que si está claro, es que si quieres ser una empresa, marca, negocio, (etc), que triunfe en el mercado, que no se quede por debajo de sus competidores, y sea bien visto por su público objetivo, has de tener buena presencia y jamás un aspecto anticuado.

Por eso, seguir las tendencias de diseño gráfico no solo es importante en el ámbito del diseño gráfico, diseño web o diseño de moda (y relacionados). Es fundamental para todos los negocios tener una mínima idea y ser consciente de cuándo ha llegado la hora de renovarse. Recuerda… ¡Renovarse o morir!

¿Por qué es tan importante seguir renovando la imagen de tu marca?

Esto es algo que comenté el año pasado, en las tendencias de 2020. Estar al día es fundamental para que puedas seguir creciendo en el mercado o al menos para no quedarte atrás.

La imagen que transmites al público, es la que refleja tanto el estilo como la calidad de tu negocio. Por mucho que tu negocio trate de algo muy moderno (Inteligencia Artificial, por ejemplo) si tu imagen no transmite modernismo, minimalismo, futurismo, o un estilo actual, le estás diciendo a tu público que tu empresa de Inteligencia Artificial, es obsoleta, anticuada y que está fuera del mercado actual.

Para terminar con este tema, me gustaría recordar la importancia de las Redes Sociales. Hoy en día el mejor Marketing que puedes hacer, rápido y efectivo es promocionarte por las Redes Sociales. Pues bien, pasa lo mismo, tus RRSS han de transmitir la función de tu negocio de la manera más clara y actual. Otro día escribiré más específicamente sobre este tema, pero por ahora, recordad la importancia.

¡Y ahora sí, vamos a ver que tendencias de diseño gráfico tenemos este 2021!

Tendencias de diseño gráfico 2021

Diseños y Tipografías 3D:

El año pasado, las composiciones 3D ya eran una tendencia muy activa. Este año no va a ser menos. El diseño 3D sigue siendo el protagonista, ahora también está siendo muy usado en textos. Este año además se lleva mucho la animación, tanto en 3D, como 2D, en logotipos, ilustraciones, etc.

Figuras compuestas por ilusiones ópticas:

Las figuras geométricas llevan siendo tendencia los últimos años, especialmente en 2020, pero las ilusiones ópticas, si que sí, es una nueva tendencia y queda genial… ¡Para los más atrevidos!

Fuente

Colores contrastados entre sí:

Las tendencias de diseño gráfico 2021 no se olvidan de algo fundamental, y es ¡el contraste de los colores! Que además de quedar precioso visualmente, es muy importante para definir jerarquías en el diseño.

Colores poco saturados o suaves:

Este año, ya no se llevan los colores intensos y llenos de vida. Los colores apagados o suaves marcan tendencia en el diseño ¿Os gusta, o preferís colores más llamativos? Personalmente pienso que son muy agradables a la vista.

Diseños con Emojis:

Esta es una de las tendencias que más presencia está teniendo este 2021. La presencia de Emojis en el diseño gráfico, parece ser que se ha vuelto, al menos por ahora, casi imprescindible.

Tipografías ¡A lo loco! y Grandes:

Este año, las tipografías se llevan a lo grande. Pero, no solo eso, además también está presente la composición con tipografías “a lo loco“. Para que nos entendamos mejor, mirad el ejemplo a continuación. Una locura ¡pero mola!

Tipografías únicas y Lettering personalizado:

Seguimos con las tendencias tipográficas. Este año también se utilizarán mucho las tipografías únicas y letterings especiales.

Diseños con elementos de naturaleza:

Además de quedar muy estéticos y bonitos, proporcionan un toque de “frescor” que queda genial en todo tipo de materiales y diseños.

Ilustraciones estilo Cartoon:

El diseño compuesto de ilustraciones es algo que siempre está de moda… ¡Y no me extraña! Ya que se puede jugar con muchos estilos diferentes y crear diseños especiales y únicos. Pero como bien sabemos, hay muchos estilos de ilustración diferentes. Este año, el Cartoon, ya sea en 2D o 3D, es uno de los más utilizados.

Ilustraciones Semirealistas:

Además del estilo Cartoon, también encontraremos muchas ilustraciones semirealistas como tendencias de diseño gráfico 2021.

Diseños Duotono y Monocromo:

Los diseños monocromáticos son elegantes y muy estéticos. El año pasado se empezaron a utilizar mucho. Este año, además de seguir siendo utilizados, se les ha sumado el estilo de diseño Duotono. Normalmente suelen ser colores complementarios, aunque podemos encontrar de todo.

Diseños creados a partir de sombras y luces:

Hace poco se viralizó un anuncio de Netflix y BBC en el que aparecía una cara de un vampiro creada con un juego de sombras y luces. Después de este anuncio que tantísimo ha gustado y tan original fue, parece ser que las mentes creativas se han decidido por hacer composiciones similares.

Elementos geométricos estáticos y animados:

Las figuras geométricas son otras de estas tendencias que cada vez están más y más de moda. El año pasado ya se utilizaban mucho, pero este año, ¡más aún! Además ahora, como casi con todo, las podemos encontrar muchísimo de manera animada.

Bonus:

En TODAS las publicaciones de mi blog, siempre pongo una o más canciones relacionadas con el tema del que hablo. Por que me encanta la música (especialmente el rock), y sé que siempre hay una canción ideal para cada cosa.

En este caso, ya que hablamos de tendencias, he decidido elegir la canción por su portada, y la portada, por su diseño.

El grupo que he elegido es Epica, con el diseño de su último disco, sacado este mismo año (ideal). El diseño de la portada me encanta, y además contiene muchos elementos que son tendencia este año. Estilo semirealista, figuras geométricas... es muy creativo y llama mucho la atención… ¡Juzgar por vosotr@s mism@s!

Si os gusta el Metal Sinfónico, os recomiendo mucho este grupo, por cierto 😉 y si os gusta el rock, en general, os invito a visitar esta entrada de mi blog, en la que hablo de la música y recomiendo muchos grupos increíbles.

Rivers -Epica

¿Qué os han parecido las Tendencias de diseño 2021? ¿Os han gustado más que las de 2020?

A mi personalmente, me han gustado más aun que las del año pasado, y eso que ya me gustaban. Me parece que cada año se implementa más la animación y elementos más currados. Me han gustado mucho, la verdad.

¡Me encantaría saber tu opinión! no te cortes en dejar un comentario si lo deseas.

Por cierto, aprovecho para hacerme un poco de publi :-p Si necesitas renovar tu imagen, no dudes en visitar mis proyectos para que veas lo que hago. También te invito a visitar Mis Servicios, y si necesitas alguno de ellos ¡Coméntamelo!

¡Gracias por leerme!