Pobreza injusta.

“Llena de luces preciosas, de tráfico, comercios y personas…
Llena de vida, se encuentra la ciudad.
Pero, ¿ha mirado alguien, hacia la oscuridad?
¿Se ha fijado alguien, en quién tiene detrás?
Pobreza injusta, en una ciudad llena de riquezas,
¿Qué pasaría si todos aportáramos nuestro granito de arena?
¿Seria menor la condena?

Pobreza injusta…
En la que, mientras muchos tiran las sobras,
Otros las buscan en sus bolsas,
Mientras algunos pasean sonriendo,
Otros lloran pidiendo.
Mientras unos se quejan de su empleo,
Otros mueren de frío en invierno.

Pero, poca gente se da cuenta,
Pues es mas fácil darse la vuelta…
¿Acaso el mundo es sólo para los ricos?
¿No tienen derecho todos a un techo fijo?
Necesitamos un mundo mas justo,
En el que todos, iguales, vivamos a gusto.”

Noelia Pedraza.

Serj Tankian- Saving Us

 

Phil Collins- Another day in paradise

 

Escucha mis Playlist en Spotify

 

Sé que la justicia es imposible, que nunca habrá un balance, que siempre habrá personas muy ricas y siempre habrá personas muy pobres.

Personas que no tienen lo necesario para vivir, que llega a un punto en el que ni si quiera es vivir, sino sobrevivir. 

Sé que es imposible que podamos ayudar a todo el mundo, que podamos solucionar las vidas de los demás…

Pero también pienso, que si todos aportáramos un poquito más de nosotros, una pequeña ayuda, un pequeño gesto, todo sería mejor.

Vengo de un pueblo en el que no es tan común ver personas en la calle, por supuesto que las hay, pero sé que se les ayuda bastante, que se les intenta facilitar las cosas y que a pesar de sus circunstancias, que dentro de lo malo, pueden sobrellevarlo.

Pero, una de las cosas que más me chocaron cuando vine a vivir a la gran ciudad que es Barcelona, es ver constantemente a personas sin techo. Personas rebuscando comida en la basura, personas cuya única compañía de supervivencia son sus mascotas (y estoy segura de que esa compañía les hace mucho más llevadero el infierno que viven), personas congeladas en invierno, de rodillas suplicando ayuda, con vasos de plástico en los que apenas hay unos escasos céntimos, personas con discapacidades sin ninguna ayuda..

Sé que no puedo ponerme en su lugar completamente, pero me parte el corazón verles y no poder hacer realmente nada. Aporto mi granito siempre que puedo, pero por supuesto, nunca será suficiente y nunca puedo sentirme satisfecha, nunca puedo no tener remordimientos.

Espero que algún día pueda haber más justicia y todos tengamos el mismo derecho a vivir y a disfrutar de la vida, espero algún día poder tener más posibilidades para poder dar más de mí, espero que todos nos concienciemos y no miremos hacia otro lado. Que si piensas que esa persona va a malgastar tu dinero en tabaco o alcohol, cómprale una barra de pan, un bocadillo, una botella de agua…hay tantas maneras de ayudar, que las excusas no sirven.

Hay una canción que describe muy bien lo que quiero expresar, y que me rompe el corazón. La canción se llama Another Day in Paradise, de Phill Collins, y habla sobre la pobreza extrema. Es la propia persona sin techo la que «cuenta» la canción, diciendo que para él o ella, que vive en la calle, si tuviera un hogar sería como estar en el paraíso. Algo que para las personas que lo tenemos, es lo normal y no significa algo del otro mundo en el día a día. Recomiendo ver el videoclip o informarse sobre la canción, ya que es bastante triste, pero realista y puede ayudarnos a comprender un poco más esas situaciones y a empatizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.